Daños morales por cancelación, retraso de un vuelo o pérdida de maletas en el aeropuerto ¿Puedo reclamar?
Cada vez son más frecuentes las consultas de pasajeros acerca de la posibilidad de reclamar frente a las compañías. Pero hoy en día, el reclamo ya no solo consiste en el reembolso del billete de avión o la asistencia al pasajero mientras debe aguardar la salida de su próximo vuelo. Una persona puede sufrir daños morales por no poder tomar su vuelo a tiempo, o por sufrir la pérdida de sus maletas.
Los daños por angustia moral y emocional son algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta al presentar un reclamo basado en el retraso o la cancelación de un vuelo. Muchas veces, la importancia de los daños morales, tanto en términos financieros como emocionales, puede ser tan importante como recuperar el precio del billete de avión. Por lo tanto, será estratégicamente importante saber de antemano si en una jurisdicción en particular (ya sea en la UE o no) se permiten reclamos por daños morales, o si solo las pérdidas materiales (precio del boleto, alojamiento, equipaje dañado) puede ser reclamado.
La regulación europea EC 261/2004 ampara a los pasajeros ante estos casos y establece una serie de compensaciones automáticas en caso de que se cancele un vuelo. Uno de ellos es que los usuarios pueden reclamar una compensación económica, un transporte alternativo y el reembolso del boleto. Asimismo, pueden recibir una compensación por daños materiales y morales, así como el derecho a recibir asistencia.
<<<Conoce nuestra opinión: ¿ Con quien reclamar por daños morales por cancelación, retraso de un vuelo o pérdida de maletas?>>>
Daño moral cancelación vuelo: Conoce más
En primer lugar resulta necesario definir a lo que se llama “daño moral”. La ley establece como daño moral al sufrimiento o los trastornos psicológicos que una persona puede tener como consecuencia de un acto ajeno. Existe a su vez, el daño moral puro y el daño moral con consecuencias patrimoniales, ambos cualificados para recibir una indemnización.
Nuevos Contenidos:
La problemática en la determinación del daño moral aparece en las compensaciones reconocidas por el Reglamento (CE) nº 261/04. Se refiere a los pasajeros cuyo vuelo ha sido cancelado. En estos casos la jurisprudencia considera que en las compensaciones ya estaban incluidos los daños morales y los daños patrimoniales que puede haber sufrido el pasajero.
Vacaciones en familia afectadas, una reunión de negocio frustrada. Estas son algunas de las consecuencias de un vuelo perdido que puede provocar daños morales en una persona. Existen ciertas excepciones al derecho de recibir indemnización por daños morales. Una de ellas es si la compañía aérea le ha avisado al pasajero con al menos 2 semanas de anticipación sobre la cancelación. Así mismo si el vuelo se ha cancelado por circunstancias extraordinarias o ajenas a la compañía aérea.
¿Qué me corresponde ante daños morales por cancelación de vuelo?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los pasajeros cuyo vuelo ha sido cancelado, están en todo su derecho de reclamar una indemnización en concepto de daños morales. Sin dejar a un lado el reembolso de los gastos que haya provocado esta cancelación o retraso de vuelo. Cada caso debe ser tratado en la justicia de manera particular, es el juez quien decidirá cuán afectado ha resultado el pasajero y cuánto deberá pagar la aerolínea.
El artículo 12 del Reglamento número 261/2004 establece como “compensación suplementaria” aquella que contempla los daños y perjuicios que surgen como consecuencia de la falta de cumplimiento del contrato de transporte aéreo. A su vez, la ley que protege a los pasajeros contempla el pago de una compensación por “las molestias” que los pasajeros hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación de su vuelo.
Valorar el daño puede tratarse de algo relativo, aún así, esto no impide que las personas puedan reclamar judicialmente por daño moral.
¿Cuándo reclamar indemnización por daños morales por cancelación de vuelo?
En todos los casos de incumplimiento, ya sea por demora en el vuelo, cancelación o pérdida de equipaje, el pasajero tiene derecho a ser resarcido por todos los daños y perjuicios que ésto le haya provocado. Desde horas de espera en el aeropuerto que le hayan provocado agotamiento hasta la pérdida de sus vacaciones.
La justicia puede imponer diferentes montos teniendo en cuenta la afección espiritual, la dignidad de la persona, la interferencia en su proyecto de vida y demás que se hayan visto afectados.
Airhelp: Reclama online por daños morales por cancelación de vuelo
Si bien una de las alternativas a la hora de reclamar a una aerolínea es hacerlo de manera particular. Esto puede resultar bastante complicado, teniendo en cuenta que las compañías aéreas siempre buscarán la manera de no pagar. Para ello existen empresas reclamadoras como Airhelp cuyo objetivo es reclamar en lugar de los pasajeros afectados, ahorrándoles tiempo y dinero.
Airhelp está compuesta por un grupo de profesionales expertos en reclamos aéreos. Con el tiempo ha logrado convertirse en una gran empresa que funciona a nivel global y trabaja con una gran cantidad de aerolíneas. A cambio de su trabajo, Airhelp cobra una pequeña comisión solamente en los casos que resultan ganadores, la misma es descontada de la indemnización. De lo contrario, si el pasajero no logra ganar su caso, no deberá abonar nada a Airhelp.
Es tan sencillo como ingresar a su sitio web y completar tus datos. Airhelp te informará si tu caso es aplicable para recibir una compensación por parte de la aerolínea. De ser afirmativo entonces sus expertos comenzarán a trabajar al instante para que puedas recibir lo que te corresponde lo antes posible. Si bien muchos no lo saben, todas las aerolíneas deben respetar el derecho a indemnización del pasajero, tanto las tradicionales como las de bajo coste.
A la hora de reclamar un vuelo, no es necesario que el inconveniente sufrido haya sido reciente, en muchos países se puede reclamar hasta luego de 3 o 4 años más tarde.
- Compensaciones de hasta 600 euros.
- Gran experiencia en el área.
- Profesionales en quienes poder confiar.
- Respuesta inmediata. Los reclamos se inician una vez que esté toda la información necesaria para el trámite.
- No hay ningún costo por iniciar el reclamo.
- Excelente soporte de atención al cliente.
- Mantienen informados a sus clientes sobre el avance de su caso en todo momento.
- En ocasiones el trámite puede demorarse más de lo esperado.
Reclamar daños morales por cancelación: Airhelp es confiable?
Efectivamente, Airhelp es un sitio web confiable que se encarga de recopilar los datos de sus usuarios y enviarlos al sistema de gestión de reclamaciones. Una vez que el tramite es iniciado, los agentes realizan la reclamación de manera formal con el fin de llegar a un arreglo extrajudicial con la compañía aérea. De no ser posible se procede a realizar el trámite vía judicial.
La aplicación te permite además saber si tienes derecho a una compensación y se encarga de enviarte un recordatorio en caso que desees hacer el reclamo en otro momento. Airhelp cuenta con un sitio web muy intuitivo y fácil de utilizar y una app, ideal para aquellas personas que prefieren realizar el trámite desde su celular.
Retrasos de vuelos, cancelaciones, problemas con las maletas, daños morales, son tan solo algunos de los temas que podrás solucionar con Airhelp. Hasta el momento, Airhelp ha demostrado tener un 98% de éxito en sus reclamos, es decir que alrededor de 16 millones de pasajeros han quedado satisfechos con sus servicios.
Indemnización por daño moral en la cancelación de un vuelo
En España, los daños morales provocados por la cancelación de un vuelo son indemnizables. Es importante saber que para ello se requiere recurrir a la vía judicial. Cada caso es particular así como también cada juez, por lo cual el monto de indemnización puede variar desde unos 100 euros hasta más de 500 euros.
Para ello, la empresa reclamadora o el pasajero deberá demostrar ante el juez de qué manera la pérdida de su vuelo lo ha afectado. Por ejemplo, si un pasajero tiene planeado volar el día de hoy pero se le informa que su vuelo ha sido retrasado. Y tras esperar largas horas en el aeropuerto, se le informa que el vuelo saldrá al día siguiente y que la aerolínea le proporciona una habitación. El cansancio de esperar en el aeropuerto, el hecho de tener que pasar la noche con gente desconocida y la incertidumbre de la espera son algunas de las posibles causas para reclamar por un daño moral.
Hay personas que llevan meses esperando sus vacaciones y planificandolas. Un imprevisto en su vuelo podría terminar por arruinar sus planes y provocarle graves consecuencias. Es por eso que las compañías aéreas deben hacerse cargo de pagar todo aquello que les corresponda a sus pasajeros afectados. Tener un sitio web como Airhelp a disposición es sin duda un gran incentivo a la hora de reclamar. En especial para aquellas personas que no saben por donde empezar.