Compensación por vuelo retrasado y cancelado México

Kit Viajero
Kit Viajero

¿Tenias un vuelo planeado con una aerolínea de México y sufriste un imprevisto? No te preocupes, en esta ocasión te contaremos cómo proceder ante problemas con tu vuelo. Los clientes afectados estas aerolíneas se ven protegidos por las Leyes de Asociación Civil y Protección al Consumidor que rigen en el país. Conoce la compensación por vuelo retrasado y cancelado que podría corresponderte.

Las vacaciones o viajes de negocios suelen ser planeados con anticipación, por eso llegar al aeropuerto y encontrarnos con que existe un problema con nuestro vuelo puede terminar por arruinar nuestros planes. Afortunadamente no todo está perdido, las leyes de México amparan a los pasajeros y ante un retraso o cancelación de su vuelo, las aerolíneas deben compensar a sus clientes afectados.

Si bien existe un reglamento general, cada aerolínea mexicana actúa de manera diferente en estos casos. Por eso nombraremos a continuación a las más destacadas del país y su manera de actuar ante estos problemas inesperados. Continúa leyendo para saber qué hacer si tu vuelo en México fue cancelado o retrasado.

<<<Conoce nuestra opinión: Mejores sitios web para reclamar compensación por vuelo retrasado y cancelado>>>

Vuelo retrasado y cancelado México: ¿Qué compensación me corresponde?

En México, un pasajero cuyo vuelo no ha salido a la hora esperada sin duda puede hacer un reclamo ante la compañía aérea.

Nuevos Contenidos:

cancelacion vuelo

Mejores paginas para reclamar vuelos por retraso y cancelación 2024

¿Te han cancelado un vuelo o se ha retrasado y nunca has solicitado lo que te pertenece? podrás conocer en ...
Airhelp 2019: Opiniones del Mejor reclamador de vuelos

Airhelp 2024 Opiniones y Comisiones ¿Es Fiable?

AirHelp es una de las empresas más efectivas cuando se trata de reclamar un vuelo. Su instalación en el mercado ...
Populetic Opiniones ¿Es buena para hacer reclamos de vuelo?

Populetic : Opiniones ¿Es fiable?

Fundada en 2014, Populetic surgió como una nueva vía para ayudar a pasajeros del mundo entero a reclamar sus derechos ...
Reclamador de vuelos 2019: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos es una empresa cuya función es ofrecer a sus usuarios representación para tramites de reclamaciones. Ya sea ...
Se puede enviar maletas solas por avión

¿Se puede enviar maletas solas por avión?

En los vuelos tradicionales, los aviones suelen contar con un espacio limitado para maletas que usualmente suele ser para los ...
¿Es necesario imprimir tarjeta de embarque en 2020?

Es necesario imprimir tarjeta de embarque Ryanair, Vueling, Aireuropa, Easyjet, etc.

Antes de llegar al aeropuerto es muy importante tener a la mano todo lo que llevaremos en nuestro viaje y ...
Voluntariado Worldpackers 2019 Opiniones y Precios

Voluntariado Worldpackers 2024 Opiniones y Precios

¿Has pensado en hacer un voluntariado por el mundo? Entonces Worlpackers es una de las alternativas que sin duda deberás ...
Waynabox o Drumwit o Wowtrip ¿Cuál es mejor para vuelo sorpresa?

Waynabox vs Drumwit vs Wowtrip ¿Cuál es mejor para vuelo sorpresa?

¿Te atreverías a viajar sin conocer el destino? Los viajes sorpresa son una manera única de conocer el mundo y ...

Skyscanner 2022: Opiniones para principiantes

Lanzado en el año 2001, Skyscanner es un metabuscador perteneciente a la compañía de viajes más grande de China, Ctrip ...
Las mejores paginas para publicar inmuebles

Las mejores paginas para publicar inmuebles en 2021

La tecnología no deja de sorprendernos, en especial cuando se trata de publicar inmuebles para la venta o alquiler. En ...

Si el retraso es mayor a 1 hora pero no supera las 2 horas, entonces el pasajero podrá solicitar un cupón que equivale al 5% del valor de su billete de avión.

En casos que el retraso del vuelo sea mayor a 2 horas pero menor a 4 horas, el cliente entonces podrá pedir como compensación un cupón que equivale al 7.5% del billete.

¿En qué consiste el cupón de compensación?

Los cupones de compensación entregados por las aerolíneas en México están sujetos a ciertas condiciones.

➡ Pueden ser utilizados en un vuelo posterior hacia el mismo destino que indicaba el vuelo original retrasado.

➡ No son transferibles ni acumulables. Tampoco pueden canjearse por efectivo y su vigencia suele ser de hasta 30 días para utilizarlos.

Compensación por vuelo retrasado y cancelado México: ¿Qué me corresponde?

Si tu vuelo se ha retrasado o ha sido cancelado por causas que conciernen a la compañía aérea, entonces podrás solicitar:

🔸 Que se te brinde un transporte alternativo que te lleve hacia el lugar de destino lo antes posible. Ya sea el primer vuelo disponible que haya posteriormente u otro medio de transporte similar. También la compañía aérea debe asegurarte la posibilidad de que realices llamadas telefónicas y de que envíes correos electrónicos o fax a quienes necesites.

🔸 En función del tiempo de espera, la aerolínea debe hacerse cargo de brindarte alimentos y bebidas que consumas en el aeropuerto y de brindarte un alojamiento en caso de que debas pasar la noche y no estés en la ciudad donde vives. Si tu vuelo ha sido re programado para el día siguiente, puede solicitar que la aerolínea se haga cargo del transporte por tierra hacia el aeropuerto.

🔸 Estás en todo tu derecho de recibir un reintegro del valor de tu billete de avión.

🔸 Si no deseas tomar el próximo vuelo, puedes pedirle a la aerolínea que te lo cambie por una fecha posterior.

Políticas de compensación de diversas aerolíneas de México

Compensación por vuelo retrasado y cancelado México

Aeroméxico

Retraso de 1 a 2 horas: puedes solicitar acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos. Además de un cupón de descuento del 5% del valor abonado por el billete de avión.

Vuelo retrasado de 2 a 4 horas: Acceso a llamadas y correos. En estos casos el valor del cupón ascenderá a 7,5% del precio del boleto.

Más  de 4 horas de demora: Te corresponden todos los derechos nombrados anteriormente y además la recepción de alimentos y bebidas gratuitas por parte de la compañía aérea durante el tiempo de espera en el aeropuerto. Hospedaje en caso de que llegue la noche y sigas esperando. La devolución del precio del boleto o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada. Además puedes cambiarlo a una fecha posterior si deseas.

Viva Aerobus

Demora de 1 a 2 horas:  La aerolínea le asegura acceso a llamadas telefónicas y al envío de correos. Certificado electrónico de descuento con un valor fijo de 75 pesos mexicanos.

Retraso de 2 a 4 horas: Posibilidad de realizar llamadas, enviar correos y recibir alimentos y bebidas o un cupón canjeable para dichos efectos.

Demoras mayores a 4 horas: Recepción de reembolso de su billete de avión o del segmento que no ha podido utilizar. Además de una indemnización del 25% del valor del mismo. La posibilidad de transportarse en el primer vuelo disponible. Alimentos, bebidas y hospedaje a cargo de la aerolínea. Podrás elegir una fecha posterior para viajar en el caso que lo desees, manteniendo tu indemnización del 25%.

Para información de más aerolíneas de México haz click aquí.

Mejores sitios web para reclamar compensación por vuelo retrasado y cancelado México

A la hora de reclamar por un vuelo retrasado o cancelado, hacerlo de forma particular suele resultar algo complicado. En especial porque las aerolíneas siempre buscarán la manera de cansar al pasajero para que este abandone la causa sin haber recibido compensación alguna.

Es por eso que existen ciertas empresas cuyo propósito es reclamar en nombre de los pasajeros, pagando una pequeña indemnización que te será descontada únicamente si tu caso gana (sino no debes abonar absolutamente nada) tendrás la posibilidad de ser representado ante la aerolínea por un grupo de profesionales que pelearán por tus derechos.

Airhelp – Reclama tu indemnización de manera instantánea 

El principal objetivo de Airhelp es ocuparse de hacer valer los derechos de los pasajeros. Son muchas las personas que no tienen conocimiento de sus derechos y por lo tanto las compañías aéreas se aprovechan de ello. Airhelp posee una muy buena reputación y una larga presencia en el mercado.

Es un servicio al que puedes enviar tu reclamo por un vuelo cancelado o retrasado. Hacen todo el trabajo legal detrás de escena y si tienen éxito, obtienes tu dinero, pero también obtienen una buena parte.

Existen dos maneras de reclamar en Airhelp:

Si quieres reclamar por una interrupción reciente de un vuelo (ya sea retraso, cancelación o sobreventa) puedes presentar un reclamo utilizando tu número de vuelo. Airhelp calculará si tu problema es apto para recibir una indemnización y de ser afirmativo, te mantendrá informado durante todo el proceso.

¿La interrupción de tu vuelo ha sido en los últimos 3 años? entonces puedes permitirle a Airhelp escanear tu bandeja de entrada en la búsqueda de vuelos que puedan ser recompensables. Si encuentran un vuelo que califique se contactarán contigo.

Populetic – Reclama a aerolíneas de México

Populetic es una empresa nacida en 2014 en España, se dedica a realizar reclamos por inconvenientes con vuelos de manera internacional. Trabaja  con una gran variedad de aerolíneas de todo el mundo. Su manera de reclamar es muy particular, cuando un caso es viable, Populetic lo da a conocer públicamente en sus redes sociales buscando apoyo de sus seguidores y dejando expuesta a la compañía aérea. Y sin duda este método ha demostrado ser realmente útil, ya que cada vez son más los pasajeros que eligen Populetic para realizar sus reclamos.

En ocasiones, las aerolíneas reaccionan rápidamente con el fin de limpiar su imagen. Populetic cuenta con un equipo de abogados que se especializan en problemas de vuelos con el fin de brindarle a sus clientes el mejor servicio jurídico. La comisión es cobrada una vez que el caso es ganado, de lo contrario, no se cobra ningún gasto de gestión.

¿Por qué se retrasan los vuelos en México?

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México ha informado que el pasado año fueron registradas demoras en más de 200 mil de sus vuelos. De estas demoras el 45,6% fueron consideradas atribuidas a las compañías aéreas. El resto, a problemas climáticos o causas no atribuibles a la aerolínea.

Las aerolíneas dicen que sus demoras se deben a distintos aspectos como mantenimiento de sus aeronaves, probles de abordaje, incidentes con la carga y demás.

Otra de las causas que llevan a que una persona pueda perder su vuelo es el overbooking o sobre venta. Todas las compañías aéreas están autorizadas a vender más billetes de avión que cantidad de asientos. Esto se debe a que en muchos de sus vuelos, algunos pasajeros no se presentan y quedan asientos vacíos. Esta es una forma de anteponerse a no perder dinero y es totalmente legal.

En ocasiones todos los pasajeros se presentan y los boletos vendidos son más que la capacidad de la aeronave. En estos casos, la compañía aérea debe pedirle a uno o más pasajeros que no tomen su vuelo reservado asegurándoles un nuevo vuelo en cuestión de horas o cuando el pasajero lo desee.

Si quieres conocer más sobre todo lo que no te puede faltar en tu próximo viaje, te invitamos a continuar recorriendo kitviajero.com. Un sitio web especialmente pensado para viajeros que disfrutar de recorrer el mundo y vivir experiencias únicas.