¬ŅCuales son los derechos del pasajero en caso de overbooking en vuelo cancelado?

Kit Viajero
Kit Viajero

Overbooking es una pr√°ctica com√ļn en la industria de las aerol√≠neas hoy en d√≠a. Las compa√Ī√≠as a√©reas por lo general sobrevenden vuelos (es decir que venden m√°s asientos de los disponibles) para compensar aquellos pasajeros que no se presenten el d√≠a del vuelo. Esta pr√°ctica, en ocasiones, genera un problema para los pasajeros en vuelos donde no hay suficientes no-shows y, por lo tanto, no hay suficientes asientos a pesar de que la reserva fue realizada y confirmada de manera correcta. Conoce cu√°les son los derechos del pasajero en caso de overbooking.

Un vuelo sobre vendido puede resultar un gran dolor de cabeza para un pasajero o una bendición, depende cómo lo vea. Si sueles viajar por trabajo y tus tiempos son cortos, entonces es probable que un caso de overbooking sea un problema para ti. Pero, si por el contrario eres un viajero que disfruta de las recompensas por haber perdido su asiento como descuentos en hoteles, asiento en primera clase y demás, entonces es probable que puedas sacar provecho de esto.

Overbooking significa que las aerolíneas reservan más asientos de los que posee el avión con el objetivo de maximizar las ganancias, calculando que cierto porcentaje de personas no se presentará al vuelo. Un asiento que se ha vendido pero el pasajero no se presenta y por lo tanto termina vacío, sobre vendido previamente será una manera de anticiparse a los hechos y  generar más ingresos para la aerolínea.

<<<Conoce nuestra opinión: Mejores sitios web para reclamar por overbooking>>>

¬ŅCu√°les son los derechos del pasajero en caso de overbooking?

¬ŅCuales son los derechos del pasajero en caso de overbooking en vuelo cancelado?

Nuevos Contenidos:

cancelacion vuelo

Mejores paginas para reclamar vuelos por retraso y cancelación 2024

¬ŅTe han cancelado un vuelo o se ha retrasado y nunca has solicitado lo que te pertenece? podr√°s conocer en ...
Airhelp 2019: Opiniones del Mejor reclamador de vuelos

Airhelp 2024 Opiniones y Comisiones ¬ŅEs Fiable?

AirHelp es una de las empresas más efectivas cuando se trata de reclamar un vuelo. Su instalación en el mercado ...
Populetic Opiniones ¬ŅEs buena para hacer reclamos de vuelo?

Populetic : Opiniones ¬ŅEs fiable?

Fundada en 2014, Populetic surgió como una nueva vía para ayudar a pasajeros del mundo entero a reclamar sus derechos ...
Reclamador de vuelos 2019: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos es una empresa cuya función es ofrecer a sus usuarios representación para tramites de reclamaciones. Ya sea ...
Se puede enviar maletas solas por avión

¬ŅSe puede enviar maletas solas por avi√≥n?

En los vuelos tradicionales, los aviones suelen contar con un espacio limitado para maletas que usualmente suele ser para los ...
¬ŅEs necesario imprimir tarjeta de embarque en 2020?

Es necesario imprimir tarjeta de embarque Ryanair, Vueling, Aireuropa, Easyjet, etc.

Antes de llegar al aeropuerto es muy importante tener a la mano todo lo que llevaremos en nuestro viaje y ...
Voluntariado Worldpackers 2019 Opiniones y Precios

Voluntariado Worldpackers 2024 Opiniones y Precios

¬ŅHas pensado en hacer un voluntariado por el mundo? Entonces Worlpackers es una de las alternativas que sin duda deber√°s ...
Waynabox o Drumwit o Wowtrip ¬ŅCu√°l es mejor para vuelo sorpresa?

Waynabox vs Drumwit vs Wowtrip ¬ŅCu√°l es mejor para vuelo sorpresa?

¬ŅTe atrever√≠as a viajar sin conocer el destino? Los viajes sorpresa son una manera √ļnica de conocer el mundo y ...

Skyscanner 2022: Opiniones para principiantes

Lanzado en el a√Īo 2001, Skyscanner es un metabuscador perteneciente a la compa√Ī√≠a de viajes m√°s grande de China, Ctrip ...
Las mejores paginas para publicar inmuebles

Las mejores paginas para publicar inmuebles en 2021

La tecnología no deja de sorprendernos, en especial cuando se trata de publicar inmuebles para la venta o alquiler. En ...

La buena noticia es que en caso de sobre venta de su vuelo podrás cobrar una compensación de hasta 600 euros.

Si la aerolínea te ha negado el embarque en contra de tu voluntad, entonces tu tendrás derecho a alguna de las siguientes tres opciones:

  • Un reembolso de tu billete de avi√≥n dentro de los 7 d√≠as y un vuelo de regreso a tu punto de partida inicial.
  • La posibilidad de elegir otro vuelo a su destino lo antes posible. Si no hay vuelos disponibles, la aerol√≠nea debe proporcionarte un transporte alternativo (autob√ļs, tren, etc.) y pagar el boleto.
  • Otro boleto al destino en una fecha posterior de su elecci√≥n.

Además, la aerolínea debe asegurar otros derechos como  por ejemplo, comida y un refrigerio en proporción a la demora. Así como también alojamiento y transporte desde el hotel hasta el aeropuerto en caso que debas quedarte una noche o más días.

Pero eso no es todo a lo que tienes derecho si tienes que entregar tu asiento en contra de tu voluntad!

El Reglamento (CE) 261/2004 de la Unión Europa establece que también tiene derecho a una compensación si el retraso en su destino final es de 3 horas o más:

Si decide no ser redirigido en otro vuelo o acepta ser redirigido pero llega al menos 3 horas más tarde de lo que debería haberlo hecho con su reserva original, puede reclamar:

250 ‚ā¨ cuando la distancia del vuelo es de 1500 km o menos;
400 ‚ā¨ cuando la distancia del vuelo es de entre 1500 y 3500 km;
600 ‚ā¨ para vuelos de m√°s de 3500 km.

Mejores sitios web para reclamar derechos del pasajero en caso de overbooking

A√Īos atr√°s, realizar un reclamo a una aerol√≠nea resultaba pr√°cticamente imposible. Hoy en d√≠a, existen una gran cantidad de empresas reclamadoras cuyo trabajo es mediar entre la compa√Ī√≠a a√©rea y el pasajero obteniendo la mayor compensaci√≥n posible. Hemos recopilado en esta ocasi√≥n a las mejores opciones.

Airhelp – Conoce tus derechos

Airhelp es una compa√Ī√≠a China que posee una base de datos personalizada acerca de las interrupciones de vuelos a nivel global con el fin de dar validez a las reclamaciones. Cobra una comisi√≥n del 25% si se llega a un acuerdo extrajudicial o un 50% si el caso es llevado a juicio.

Utilizar Airhelp es muy sencillo, solo debes ingresar a su sitio web y cargar algunos datos de tu viaje en la herramienta de comprobación de vuelos. Airhelp gestionará tu reclamo y si aplica para recibir una compensación comenzará a encargarse de manera inmediata. Una vez que obtiene lo esperado de la aerolínea cobra su comisión y te deposita tu dinero.

Características
  • Solo cobra si se gana el caso.
  • Disponible para pc y tel√©fono m√≥vil.
  • Las aerol√≠neas suelen responder r√°pido a la plataforma, al contrario de cuando uno reclama de manera particular.
  • Cuentan con un equipo especializado en el tema.
  • Permite comprobar la elegibilidad de forma r√°pida y sencilla.
  • Te mantendr√°n informado en todo momento sobre los avances de tu caso.

Flightright РExige tu indemnización

Fundada en 2010 en Alemania, Flightright es una empresa cuya función es ofrecer a los pasajeros una manera fácil de reclamar, dejando todo en sus manos. Formada por un conjunto de expertos en reclamaciones, Flightright buscará hacer cumplir tus derechos en caso de retrasos de vuelos, overbooking o cancelaciones. Sus procesos son realmente rápidos y siempre buscando el éxito.

Características
  • Cobra una comisi√≥n del 20 al 30%.
  • Grandes probabilidades de √©xito.
  • Flightright hace cumplir sus derechos de pasajeros a√©reos sin estr√©s y sin riesgo de costo.
  • Se rigen seg√ļn el reglamento de la UE.
  • Ideal para casos de retrasos, cancelaciones, sobreventa, huelgas y mal tiempo.
  • Cuenta con una herramienta que permite verificar la compensaci√≥n online.

Reclamador РLa pesadilla de las aerolíneas

Todas las personas en alg√ļn momento se han sentido estafadas por diversas compa√Ī√≠as, ya sea una aerol√≠nea, un banco y dem√°s. Esto le sucedi√≥ al due√Īo de Reclamador, Pablo Rabanal. Pero lejos de abandonar el caso, el vio en esto una posibilidad de negocio.

Reclamador surge como una empresa que ofrece a los consumidores la posibilidad de resolver sus reclamos de la mano de los mejores expertos. A cambio de que tu sólo entregues los papeles necesarios a Reclamador, podrás olvidarte del caso ya que ellos se encargarán por ti. Una vez ganado el caso, Reclamador cobra su comisión del 25% o 25% mas tazas judiciales si se llegara a juicio.

Características
  • No posee coste inicial.
  • Proceso r√°pido y sencillo.
  • Podr√°s realizar un seguimiento de tu caso en tiempo real.
  • Amplia cantidad de casos ganados.
  • Disponible para pc y tel√©fono m√≥vil.

¬ŅDebo renunciar a mi asiento voluntariamente?

¬ŅCuales son los derechos del pasajero en caso de overbooking en vuelo cancelado?

Por lo general, las aerolíneas buscarán encontrar pasajeros que estén dispuestos a renunciar a su vuelo de manera voluntaria. La oferta suele incluir en un inicio el transporte a destino pero en un vuelo posterior. Si pasan los minutos y nadie cede, entonces es probable que la aerolínea comience a brindar otras compensaciones como descuentos en hoteles, tarjetas de regalo de viajes e incluso la posibilidad de viajar en primera clase.

En caso que la compa√Ī√≠a a√©rea no pueda dar con pasajeros que quieran renunciar a su asiento, suelen elegir a uno al azar y rechazar su embarque, incluso cuando √©ste se oponga. Un pasajero siempre debe conocer cu√°les son sus derechos, ped√≠rselos a la aerol√≠nea y lograr que se cumplan. Si no tienes apuro en llegar a casa un par de horas m√°s tarde de lo previsto, entonces posiblemente renunciar a tu asiento ser√° una vuela alternativa, no solo para pensar en otros pasajeros que si necesitan volar urgente sino tambi√©n para obtener beneficios.

Derechos del pasajero en caso de overbooking: ¬ŅSe me puede negar el embarque y no ser elegible para una compensaci√≥n?

Efectivamente, la aerolínea tiene derecho a negarle el embarque a un pasajero en algunas ocasiones. La denegación de eembarque no se considera injustificada siempre que sea debido a alguno de los siguientes motivos:

  • El pasajero no puede presentar una forma de identificaci√≥n con una imagen v√°lida.
  • El pasajero no ha cumplido con los t√©rminos y condiciones establecidos.
  • No posee la visa necesaria para ingresar al pa√≠s de destino.
  • Ha hecho el check in demasiado tarde.
  • Ciertas razones de salud o seguridad que comprometen al resto de los pasajeros.

¬ŅQu√© sucede si has subido a un vuelo sobrevendido?

Cuando una aerol√≠nea comprueba que ha vendido m√°s billetes de avi√≥n de los posibles el vuelo no saldr√° hasta que cuente con la cantidad de pasajeros requerida. Cuando una compa√Ī√≠a a√©rea debe retirar uno o m√°s pasajeros comenzar√° a pedir voluntarios ofreciendo beneficios a cambio y por supuesto el vuelo pero en otro d√≠a u horario disponible.

Seg√ļn la compa√Ī√≠a, los beneficios pueden variar. Algunas incluso suelen ofrecer billetes de avi√≥n de regreso a un destino a elecci√≥n del cliente y de manera gratuita.

En caso que nadie se ofrezca como voluntario y el avi√≥n ya deba partir, entonces la compa√Ī√≠a tiene el derecho de bajar del avi√≥n a un pasajero al azar.

¬ŅC√≥mo decide una aerol√≠nea a que pasajero bajar ante una sobreventa?

Existen diferentes maneras de elegir qu√© pasajero se bajar√° del vuelo en caso de no haberse presentado voluntarios. Algunas compa√Ī√≠as eligen de acuerdo al precio de su billete y el momento en que lo ha reservado. Es decir que aquellos que han comprado √ļltimos sus pasajes son m√°s propensos a ser bajados que una persona que lo ha comprado hace meses.

Otras aerolíneas optan por elegir a la o las personas al azar utilizando un programa de computadora. Aunque es probable que los viajeros frecuentes estén entre los elegidos ya que la aerolínea siempre buscará no perder clientes.

Aunque parezca poco com√ļn, el overbooking es totalmente legal y suele volverse un gran problema cuando uno necesita regresar a destino cuanto antes.