Compensación por denegación de embarque overbooking España

Kit Viajero
Kit Viajero

Se conoce como overbooking a la sobreventa de billetes de avión. Esto se produce cuando el número de pasajeros con reserva que se presenta en el aeropuerto es mayor a la cantidad de plazas que posee disponibles el avión. Si has querido subir a tu vuelo pero tu aerolínea te lo impidió, te contaremos cuál es la compensación por denegación de embarque que debes recibir.

Tienes tus vacaciones planeadas, te diriges al aeropuerto pero al llegar al mostrador todo no sale como lo esperas. El personal de la aerolínea te informa que ha vendido más asientos de los disponibles. La única solución es que alguno de los pasajeros no tome el vuelo y se quede en tierra.

¿Qué debo hacer? ¿Es legal que las aerolíneas vendan más billetes de los que poseen?, estas son sólo algunas de las preguntas que todo el mundo puede llegar a hacerse en estos casos. Te adelantamos que la compañía aérea debe reembolsarte el dinero de tu vuelo perdido en un plazo no mayor a siete días. Además debe ofrecerte un transporte alternativo lo más rápido posible o en la fecha que tu prefieras.

<<<Conoce nuestra opinión: Mejores sitios web para reclamar por overbooking>>>

¿Las aerolíneas pueden vender billetes de más? ¿El overbooking es legal?

Son muchos los planteos que se han hecho y se siguen haciendo sobre este tema. Lo cierto es que la sobreventa de billetes es desconocida por muchos pasajeros y en ocasiones los puede tomar por sorpresa. Incluso cuando ninguno quiere ceder su asiento, la aerolínea puede elegir al azar.

Nuevos Contenidos:

cancelacion vuelo

Mejores paginas para reclamar vuelos por retraso y cancelación 2024

¿Te han cancelado un vuelo o se ha retrasado y nunca has solicitado lo que te pertenece? podrás conocer en ...
Airhelp 2019: Opiniones del Mejor reclamador de vuelos

Airhelp 2024 Opiniones y Comisiones ¿Es Fiable?

AirHelp es una de las empresas más efectivas cuando se trata de reclamar un vuelo. Su instalación en el mercado ...
Populetic Opiniones ¿Es buena para hacer reclamos de vuelo?

Populetic : Opiniones ¿Es fiable?

Fundada en 2014, Populetic surgió como una nueva vía para ayudar a pasajeros del mundo entero a reclamar sus derechos ...
Reclamador de vuelos 2019: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos es una empresa cuya función es ofrecer a sus usuarios representación para tramites de reclamaciones. Ya sea ...
Se puede enviar maletas solas por avión

¿Se puede enviar maletas solas por avión?

En los vuelos tradicionales, los aviones suelen contar con un espacio limitado para maletas que usualmente suele ser para los ...
¿Es necesario imprimir tarjeta de embarque en 2020?

Es necesario imprimir tarjeta de embarque Ryanair, Vueling, Aireuropa, Easyjet, etc.

Antes de llegar al aeropuerto es muy importante tener a la mano todo lo que llevaremos en nuestro viaje y ...
Voluntariado Worldpackers 2019 Opiniones y Precios

Voluntariado Worldpackers 2024 Opiniones y Precios

¿Has pensado en hacer un voluntariado por el mundo? Entonces Worlpackers es una de las alternativas que sin duda deberás ...
Waynabox o Drumwit o Wowtrip ¿Cuál es mejor para vuelo sorpresa?

Waynabox vs Drumwit vs Wowtrip ¿Cuál es mejor para vuelo sorpresa?

¿Te atreverías a viajar sin conocer el destino? Los viajes sorpresa son una manera única de conocer el mundo y ...

Skyscanner 2022: Opiniones para principiantes

Lanzado en el año 2001, Skyscanner es un metabuscador perteneciente a la compañía de viajes más grande de China, Ctrip ...
Las mejores paginas para publicar inmuebles

Las mejores paginas para publicar inmuebles en 2021

La tecnología no deja de sorprendernos, en especial cuando se trata de publicar inmuebles para la venta o alquiler. En ...

Sí, el overbooking es legal y sus fundamentos son puramente comerciales. Las aerolíneas se jactan en que en la mayoría de sus aviones siempre suele haber al menos un asiento vacío ya que no todos los pasajeros que han comprado su avión terminan tomando el vuelo. Si bien en ocasiones esto se da por llegar tarde y perder el avión, el caso más frecuente es el hecho de no poder realizar una cancelación.

Con el fin de no tener pérdidas económicas, las compañías aéreas entonces venden más asientos de los que posee el avión. Si bien muchas veces esto es desconocido por los pasajeros, puede verse en las letras pequeñas al hacer una reserva. Pero el aspecto legal en España y en la Unión Europea es muy claro en este sentido, todo pasajero al que se le niegue subir a su vuelo por sobreventa de pasajes deberá recibir su correspondiente indemnización.

Páginas web para reclamar por denegación de embarque

Flightright – Obtén tu compensación

Fundada en el año 2010 Flightright ayuda a los pasajeros que tienen problemas con su vuelo a hacer valer sus derechos. Está formada por un equipo de profesionales en el área que se encarga de mediar con las aerolíneas en búsqueda de una solución que favorezca al perjudicado. Si la aerolínea se niega a pagar la correspondiente indemnización, entonces Flightright llevará el caso a la justicia.

Compensación por denegación de embarque overbooking España

Características
  • Clientes satisfechos y excelente servicio.
  • Cuenta con más de 120 empleados trabajando en cada uno de sus casos.
  • Gran experiencia y tasa de éxito.
  • Trabajan con retrasos, vuelos cancelados y overbooking.
  • Cuentan con acceso a diversas bases de datos de transporte aéreo, gestión de flotas, condiciones meteorológicas y otras circunstancias.
  • Sitio web sencillo y fácil de utilizar con calculadora de indemnización.
  • Podrás hacer valer tus derechos de manera eficiente y sin riesgos.
  • Asesoramiento jurídico online.
  • Solo cobra su comisión una vez ganado el caso y la misma es descontada de la indemnización que paga la aerolínea.

Airhelp – Líder en reclamaciones de vuelos por denegación de embarque

¿No has podido subir a tu vuelo por overbooking? No te preocupes, Airhelp es una de las empresas líderes cuando se trata de reclamar compensaciones. El primer consejo que te damos es que no pierdas el tiempo. No tienes que esperar hasta llegar a casa para comenzar a hacer tu reclamación. Puedes iniciarla incluso mientras esperas que la aerolínea te consiga otro medio para llegar a destino.

Años atrás hacer un reclamo a una aerolínea era prácticamente imposible, perder largas horas en papeleos no era una opción viable. Afortunadamente, empresas como Airhelp han hecho todo más sencillo. Los usuarios pueden acceder desde su teléfono móvil o computadora e iniciar su reclamo a partir de los 3 minutos de retraso de su vuelo.

Los pasos son sencillos, registrarse en la página, colocar los datos del trayecto, los motivos por los cuales fue cancelado y nada más. El sistema realizará las gestiones oportunas para determinar si el caso es viable o no y te dirá cuál es la indemnización que puedes llegar a cobrar.

Compensación por denegación de embarque overbooking España

Características
  • Airhelp no cobra por iniciar un reclamo, sino que obtiene su compensación ganado el caso.
  • Atención al cliente en 16 diferentes idiomas.
  • Experiencia y eficacia en su trabajo.
  • Una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero dejando todo en manos de profesionales.
  • Indemnización de hasta 600 euros por trayecto.
  • Utilizan tecnologías que les permiten mejorar los procesos e implementar la productividad.
  • Millones de personas la han elegido.

¿Qué tipos de overbooking existen?: Conoce la compensación por denegación de embarque de cada uno de ellos

Cuando una aerolínea informa que ha habido sobreventa de billetes de avión y necesitan que uno o más pasajeros se presenten como voluntarios para no tomar el vuelo, estás en todo tu derecho de no hacerlo. Si por el contrario decides ser tu el voluntario y esperar a otro vuelo que te lleve a casa, entonces debes asegurarte de que queden pruebas por escrito de todo lo sucedido.

Cuando una persona se ofrece en el overbooking voluntario, la aerolínea le hará firmar una aceptación que establece que no puede hacer reclamo alguno. La compañía aérea por su parte le ofrece:

  1. La devolución del importe del billete en un plazo no mayor a 7 días.
  2. Un transporte alternativo que lo lleve a destino. Puede ser un vuelo posterior, un bus u otra alternativa cuyas condiciones no sean distintas a las contratadas anteriormente por el pasajero. Generalmente se busca el más pronto posible, pero si el pasajero quiere cambiar la fecha puede hacerlo.
  3. El desembolso dentro de los próximos 7 días de todo coste extra que el pasajero haya tenido que emitir si procede a quedarse más tiempo en el lugar de origen.

La compañía en ocasiones compensa al pasajero con otros beneficios, como por ejemplo asientos en clase business, noche en hoteles, vales para vuelos adicionales, efectivo y demás.

En cambio, de tratarse de overbooking involuntario, es decir que la aerolínea ha elegido al azar a la persona que no podrá subir al avión. El pasajero deberá ser indemnizado, recibiendo la devolución integra del dinero que ha gastado en el pasaje y un transporte alternativo que lo lleve a destino. Además puede iniciar un reclamo por daños y perjuicios recibiendo una compensación extra.

En caso de no saber donde pasar la noche, la aerolínea debe proporcionarle al pasajero afectado un hotel, dinero para alimentos y bebidas así como también todo tipo de desplazamiento. Es importante una vez que se le ha denegado el embarque dirigirse de inmediato al mostrador de atención al cliente de la aerolínea para iniciar el trámite.

Compensación en caso de overbooking involuntario

Estabas listo para regresar a casa o para emprender tus vacaciones y subir al avión no te fue posible por sobreventa de billetes? Pues entendemos la situación y lo irritante que puede llegar a ser. Si la aerolínea no te ha dado alternativa a elegir si viajar o no entonces podrás ejercer reclamos por daños y perjuicios.

La compensación económica suele ser establecida según el largo del vuelo. Si se trata de una distancia corta menos a 1500 kilómetros, es probable que recibas una compensación de 250 euros.

Para distancias medias de entre 1500 y 3500 kilómetros, la compensación suele ascender a 400 euros y por último para vuelos de larga distancia que superan los 3500 kilómetros las compensaciones son de 600 euros.

No aceptes hacer overbooking voluntario de inmediato

Si bien muchos creen que obtendrán beneficios ofreciéndose como voluntarios ante una sobreventa de billetes, esto no siempre es así. El Departamento de Transporte les exige a las compañías aéreas consultar si alguien se ofrece de voluntario antes de optar ellos por elegir al azar.

La negociación suele ser entre aerolínea y pasajero, pero existen 3 puntos entra los cuales debes elegir y debes asegurarte que cumplan: el reembolso del billete, traslado a destino de inmediato en otro vuelo lo antes posible (en iguales o mejores condiciones del vuelo que habías comprado) o un vale para elegir otro vuelo en una fecha posterior.

En ocasiones como forma de disculparse por lo sucedido y evitar perder clientes, las aerolíneas pueden llegar a ofrecer asientos en primera clase, cheques de regalo, noches en algún hotel y demás beneficios para la persona afectada.

Nuestra recomendación es que si no posees prisa y prefieres quedarte a cambio de otro vuelo, la devolución del dinero y algunos otros beneficios lo hagas. Podrás disfrutar más tiempo del lugar en caso de que te encuentres vacacionando y además le ahorrarás grandes dolores de cabeza a personas que si están apuradas para llegar a destino.

Se aconseja no ofrecerse de inmediato, sino esperar hasta la tercera o cuarta llamada y negociar condiciones justas con la aerolínea por haber cedido tu asiento.