Cómo organizar y preparar una maleta para ir en el avión
Uno de los problemas más comunes que surgen a la hora de enfrentar un viaje en avión es sin duda el de cómo preparar la maleta o equipaje, y a esto suelen añadirse incógnitas como ¿Qué maleta debo llevar? ¿Cuál debe ser el tamaño de mi maleta? ¿Cómo organizo la maleta? ¿Qué puedo llevar en mi maleta de mano y en mi maleta registrada? Entre muchas otras interrogantes, muchas de las cuales podrás responder en este post.
¿A qué se le llama maleta registrada y maleta de mano?
Aunque quizás ya lo sepas, este es uno de los conceptos que siempre debes manejar con total claridad a la hora de preparar tu equipaje.
La maleta registrada no es más que ese equipaje principal en el que llevamos la mayoría de las prendas y artículos necesarios para cumplir con el objetivo del viaje, así de simple.
Nuevos Contenidos:
Sabemos que los orígenes y motivos de un viaje dependen de cada persona y por ende pueden ser totalmente opuestos, como por ejemplo un viaje a la playa o un meeting de negocios de no más de dos a tres días. Es por eso que las aerolíneas sugieren que la mayor parte de tu equipaje asociado al objetivo de tu viaje lo lleves en tu maleta registrada.
Del otro lado tienes a la maleta de mano o equipaje de apoyo que no es más que eso, un complemento donde deben estar por ejemplo documentos, artículos de aseo personal y un pequeño cambio de ropa.
Tanto la maleta registrada como la maleta de mano deben tener ruedas, en la medida de lo posible, así como asas ergonómicas para que puedas transportarlas con facilidad.
Para el caso de viajes más cortos puedes optar por un bolso como equipaje o maleta de mano.
¿Qué regulaciones debo considerar en cuanto a la maleta?
Antes de entrar al detalle de cómo preparar la maleta para viajar en el avión recuerda que la regla de oro del equipaje es que el peso de tu equipaje, el tamaño y los artículos prohibidos los especificará la firma que elijas para viajar, tengas o no una aerolínea de preferencia,.
En cada aerolínea te especificarán con detalle sus prohibiciones y especificaciones de equipaje, y esta es la primera lista de instrucciones que debes tener a la mano antes de empezar a preparar la maleta.
Dicho esto, a continuación encontrarás una serie de consideraciones a tomar en cuenta a la hora de organizar tu maleta de mano y maleta registrada que podrán ayudarte a mejorar la forma en que la preparas.
¿Qué formato elegir para la maleta?
Todo dependerá de tu objetivo de viaje, pero en general para las estadías largas o cortas en un solo sitio o de movilidad muy parcial puedes guiarte por lo siguiente:
- Lo mejor es que te decidas viajar con una maleta registrada donde coloques todas las prendas y elementos que usaras en tu destino.
- Apóyate de la maleta de mano para preservar documentos, algunos cambios y artículos personales.
En el caso de viajes donde necesitas moverte de un sitio a otro con recurrencia:
- Lo mejor es que tu maleta de mano sea tu única arma y amiga, así como un buen punto de lavandería en cada lugar al que vayas si tu viaje será largo.
Por ejemplo, para una reunión de negocios puedes llevar el traje puesto y el resto de artículos en tu maleta de mano, como cambios de camisa, corbata, u otros complementos más simples.
Para casos más extremos, como el caso de excursiones, lleva tu bolso de excursión y todos los implementos como maleta registrada, debido al tamaño y peso, y un simple koala o bolso pequeño para llevar tus documentos como maleta de mano.
Haz una buena lista de cosas para llevar
Como segundo punto o recomendación, lo ideal es que siempre hagas una lista de cosas que incluirás en tus maletas al menos con un mes de anticipación, para darte el tiempo de madurar esos artículos que desees llevar y poderte preparar.
Si tu viaje es pautado de improvisto, trata entonces de tener siempre un plan para estas situaciones.
En la mayoría de los casos los vuelos o viajes imprevistos, si no es algún evento familiar inesperado, suelen ser parte de tu rutina de trabajo o actividades similares donde un tercero asigna esas obligaciones para las que siempre debes estar preparado y organizar tu maleta a tiempo.
Crea conjuntos de ropa para preparar tu maleta
Otra de las recomendaciones de oro es que, una vez hecha tu lista, no lleves lo que se te vea mejor si no conjuntos de ropa que se te vean bien.
Muchas veces la tendencia es elegir y elegir camisas, vestidos y pantalones que te encantan para luego, en el lugar de estadía, decidir combinarlos. Esto puede ser un error garrafal.
Hacer esto puede quitarte mucho espacio en tu maleta, por lo que lo más recomendable es que pienses en conjuntos así como en los momentos en que podrías usarlos en el viaje para ver si tiene o no sentido llevarlos.
Siempre lleva bolsas vacías
Nunca olvides este particular a la hora de preparar tu maleta, de regreso no querrás llevar toda la ropa sucia mezclada con la limpia. Llevando bolsas vacías podrás separar tu ropa y encapsularla.
Separa muy bien los artículos electrónicos
La recomendación en estos casos es que siempre trates de llevarlos contigo, por seguridad, ya que las maletas registradas generalmente son sometidas a recorridos bastante movidos.
En los casos en los que viajes con artículos frágiles deberás notificarlo a la aerolínea y realizar el procedimiento correspondiente que te exijan para preparar tu equipaje y lograr que tus artículos lleguen intactos a su destino.
Lleva tus artículos personales en una bolsa de plástico
Recuerda siempre llevar tus artículos personales contigo en botellas menores de 100 ml por producto y todos en una sola bolsa que no supere un litro en tu maleta de mano, ya que es una de las principales restricciones de la mayoría de las aerolíneas.
¿Cómo coloco la ropa en la maleta?
Aunque parece una pregunta un poco trivial, la verdad es que la forma en que organizas tu maleta puede volverse un gran problema.
Momentos en los que necesitas llevar la máxima cantidad de artículos en el espacio que te otorga la aerolínea pueden volverse todo un problema, pero tranquilo, a continuación te damos una serie de recomendaciones perfectas para estos casos:
- Coloca las prendas de más peso abajo, como pantalones, zapatos o neceser.
- Procura colocar el calzado en bolsas para optimizar el espacio
- Enrolla todo en forma de tubo, esta es una excelente recomendación que dan los viajeros más experimentados.
- Prendas como trajes o ropa de seda siempre colócala en la parte superior de la maleta.
En el caso de usar una mochila, coloca lo más pesado abajo y arriba lo más ligero, de esta forma la mochila no te quedará incómoda para llevarla en la espalda.
Para los casos particulares en que, por ejemplo, tendrás un lugar de residencia pero te la pasarás viajando a otros puntos de duración menor, siempre usa tu maleta de mano como segunda maleta y sigue las recomendaciones anteriores.
Un último consejo para preparar tu maleta
Ya considerados todos los puntos anteriores, recuerda siempre combinar las recomendaciones que te hemos dado y las restricciones de tu aerolínea con la forma en que prepararás tu maleta para tu viaje, esto te evitará inconvenientes y cargos extra innecesarios.
Estos consejos son en su mayoría usados por viajeros de largo recorrido y sin lugar a dudas te podrán mantener siempre en una misma línea y forma de organizar tu maleta, y con disciplina cada vez lo harás mejor y más rápido para cualquier ocasión.