Turismo Sostenible – Qué significa y cómo implementarlo

Ante el escenario en el que nos encontramos actualmente lleno de desafíos y crisis, que no son más que potenciales oportunidades para crecer y reinventarnos, contamos con el “Turismo Sostenible” como la  mejor manera de viajar de manera responsable. Concebir esta modalidad de recorrer el mundo contribuirá a que en cada destino puedas dejar valor agregado como visitante y no una huella que pueda dañarlo.

Seguramente ya hayas escuchado el concepto de “turismo sostenible” pero en esta ocasión queremos invitarte a esclarecer los conceptos más importantes y sobre todo, abrir un pequeño espacio para que puedas reflexionar sobre tu manera de viajar en el pasado y como te gustaría hacerlo de ahora en adelante.

Orígenes del Desarrollo y Turismo Sostenible

Dado que un poco de historia nos ayudará a comprender el inicio y evolución de este disparador, en este apartado te vamos a contar como y cuando surgió, además de indicarte quienes han contribuido a que vaya tomando un lugar tan significativo.

Ante todo, ¿Sabías que la definición de “turismo sostenible”, deviene de un concepto mayor, que es el de “desarrollo sostenible”?

Nuevos Contenidos:

cancelacion vuelo

Mejores paginas para reclamar vuelos por retraso y cancelación 2024

¿Te han cancelado un vuelo o se ha retrasado y nunca has solicitado lo que te pertenece? podrás conocer en ...
Airhelp 2019: Opiniones del Mejor reclamador de vuelos

Airhelp 2024 Opiniones y Comisiones ¿Es Fiable?

AirHelp es una de las empresas más efectivas cuando se trata de reclamar un vuelo. Su instalación en el mercado ...
Populetic Opiniones ¿Es buena para hacer reclamos de vuelo?

Populetic : Opiniones ¿Es fiable?

Fundada en 2014, Populetic surgió como una nueva vía para ayudar a pasajeros del mundo entero a reclamar sus derechos ...
Reclamador de vuelos 2019: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos es una empresa cuya función es ofrecer a sus usuarios representación para tramites de reclamaciones. Ya sea ...
Se puede enviar maletas solas por avión

¿Se puede enviar maletas solas por avión?

En los vuelos tradicionales, los aviones suelen contar con un espacio limitado para maletas que usualmente suele ser para los ...
¿Es necesario imprimir tarjeta de embarque en 2020?

Es necesario imprimir tarjeta de embarque Ryanair, Vueling, Aireuropa, Easyjet, etc.

Antes de llegar al aeropuerto es muy importante tener a la mano todo lo que llevaremos en nuestro viaje y ...
Voluntariado Worldpackers 2019 Opiniones y Precios

Voluntariado Worldpackers 2024 Opiniones y Precios

¿Has pensado en hacer un voluntariado por el mundo? Entonces Worlpackers es una de las alternativas que sin duda deberás ...
Waynabox o Drumwit o Wowtrip ¿Cuál es mejor para vuelo sorpresa?

Waynabox vs Drumwit vs Wowtrip ¿Cuál es mejor para vuelo sorpresa?

¿Te atreverías a viajar sin conocer el destino? Los viajes sorpresa son una manera única de conocer el mundo y ...

Skyscanner 2022: Opiniones para principiantes

Lanzado en el año 2001, Skyscanner es un metabuscador perteneciente a la compañía de viajes más grande de China, Ctrip ...
Las mejores paginas para publicar inmuebles

Las mejores paginas para publicar inmuebles en 2021

La tecnología no deja de sorprendernos, en especial cuando se trata de publicar inmuebles para la venta o alquiler. En ...

La humanidad, a partir de los años 60 y 70, se ha replanteado y comenzado a preocupar por los temas ambientales ligados a las maneras de producción, por lo que el desarrollo económico-social debía empezar a tomar un rumbo más sabio.

Primera definición del Desarrollo Sostenible

Recién por el año 1987 en el “Reporte de Brundtland” (específicamente en el informe llamado “Nuestro Futuro Común”) se declaró la primera definición del desarrollo sostenible como aquel que: “satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.

Sin embargo, esta definición fue moldeándose a lo largo del tiempo; algunos de los eventos más importantes relacionados a su evolución son: la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo conocida como “Cumbres de la Tierra” en 1992 (Rio de Janeiro, Brasil) y 2002 (Johannesburgo, Sudafrica en el 2002), el Plan de Acción sugerido en la Agenda 21 y el aporte de la “Carta del Turismo Sostenible” creada en 1995 por la UNESCO, OMT, INSULA, Secretaría General de Turismo, entre otros organismos relevantes del sector.

En virtud de estos aportes, el desarrollo sostenible se rige por tres pilares: social, económico y ambiental. Una vez la ciudad o sitio en cuestión maneje estos tres ejes, podremos dar lugar a un turismo que siga un mismo lineamiento.

Enfoque del Turismo Sostenible

El turismo sostenible no es una tipología o estilo de viaje, sino que es un enfoque integral, el cual debe ser planificado a través de un consenso de todos los involucrados en la interacción dentro del territorio, generando un círculo propicio y colaborativo entre todos los factores y agentes de intercambio.

Como iremos viendo, las estrategias, acciones y objetivos que adopten tanto los entes estatales, privados, la comunidad local y los visitantes, deben cohesionarse de manera en que los beneficios aporten riqueza cultural y crecimiento económico, sin dejar de lado el constante análisis y ajuste de las posibles fallas que surjan en la implementación de los mismos.

Que la singularidad de la experiencia que vivas como turista se base en lo que el sitio te pueda otorgar de acuerdo a sus características tangibles e intrínsecas, serán la esencia de tu viaje y el respeto junto al cuidado por parte de todos los individuos, la rendirán realmente sostenible y original.

Definición y características del Turismo Sostenible según la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sostenible como “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Por otro, lado enfatiza las características fundamentales para que haya un turismo sostenible, las cuales te las detallamos a continuación:

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  • Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Turismo Sostenible en el mundo

Saber cuáles son los destinos que consideran este tipo de desarrollo y turismo, es fundamental para que podamos notar que estas iniciativas ya están puestas en marcha.

Según Green Destinations – Organizacion sin fines de lucro que respalda a una gran comunidad de destinos mejorando la sostenibilidad, visibilidad del mercado y la calidad del turismo – los ganadores del “Global Green Destinations Awards 2020” son los siguientes 7 sitios:

  • ITB Earth Award: QualityCoast Delta, Netherlands
  • Best of Communities & Culture:  Douglas Shire, Australia
  • Best of Nature: Azores, Portugal
  • Best of Africa: Khoadi //Hoas Conservancy, Namibia
  • Best of Asia-Pacific: North-East Yilan Coast, Taiwan
  • Best of the Americas: Vail, Colorado (USA)
  • Best of Europe: Eslovenia

Si no conoces ni has visitado los destinos mencionados anteriormente, te queremos incentivar a que investigues sobre los mismos, debido a que contamos con variados lugares en el mundo que nos pueden mostrar realidades diferentes para poder contrastar de manera positiva lo que ya conocemos. Esto nos ayudaría a repensar en que aplicarlo a nivel local ¡no es para nada imposible o utópico!

Turismo Sostenible vs Turismo de Masas

La mayoría de nosotros conocemos y hemos experimentado lo que es el turismo de masas, las grandes ciudades del mundo como por ejemplo: París, Tokio, Nueva York, Barcelona, Roma, entre otras, son una clara demostración de como las maneras preestablecidas de recorrerlas nos condicionan a la hora de vivir un paseo por un sitio que no conocemos.

No cabe la menor duda de que determinados atractivos de las ciudades son obligados, pero ¿cuántas veces hemos pasado todo el día caminando o subiéndonos de un medio de transporte a otro, o realizando tours interminables, sin realmente poder sentarnos a ver la vida pasar en ese lugar al que tanto soñamos con poder llegar y admirar?

La vanguardia está en comenzar a transitar de una manera más lenta, replanteándonos a nivel individual los factores que nos motivan a viajar y como podemos responsabilizarnos de nuestros actos.  Mencionaremos algunas ideas que podemos aplicar:

  • Elegir medios de transporte menos contaminantes y realizar viajes de trayectos más cortos
  • Incorporar un kit viajero ecológico
  • Consumir productos y servicios locales elaborados por la comunidad local
  • Aprender del idioma y sus prácticas cotidianas
  • Visitar localidades del lugar no tan conocidas pero que serán las que realmente nos brindarán un aporte auténtico

Turismo Sostenible y Medio Ambiente

Sopesar que lo que llamamos turismo esta interrelacionado de manera permanente y constante con el medio ambiente es vital para comprender el impacto que generamos en el mismo y también tomar medidas para conservarlo.

La naturaleza que nos rodea, los recursos que obtenemos de ella para el consumo de productos que necesitamos para mera supervivencia como los que son tendencia, las actividades que reservamos anticipadamente para recorrer la ciudad o tan siquiera los ingresos que realizamos en museos, iglesias u otros monumentos, hacen que degrademos el ambiente natural, cultural o histórico de manera persistente y a gran escala.

Dar respiro y un debido proceso de recuperación ambiental, colaborar con la comunidad local y originaria en cuanto a los residuos generados, informarnos y cuestionar nuestros hábitos de consumo, alojarnos en casas/hoteles familiares o incluso respetando su estilo de vida, genera un ambiente propicio para que los elementos naturales y artificiales que son influenciados por la actividad humana cotidiana tengan un impacto menor o bien, más “acompasado”.

¿Cómo podemos viajar de manera sostenible?

Pasamos a darte unos “Tips viajeros sostenibles” para que puedas aplicar desde el momento en el que te encuentres recorriendo algún destino en tu país o en el exterior. Como te comentábamos, viajar sosteniblemente no es un rubro, sino un estilo viajero:

Acciones Sostenibles para implementar en tus próximos viajes
  • Reserva actividades organizadas por la comunidad local para vivir experiencias singulares.
  • Colabora con la preservación del patrimonio histórico y cultural, respetándolo y cuidándolo.
  • Cuídate y cuida a la comunidad, la higiene personal y la manera en la que descartas los residuos ante el panorama en el que vivimos es muy importante para preservar tu salud y la de las personas más vulnerables.
  • Valora la vegetación autóctona, anímate a recuperar hábitos de regeneración agraria.
  • Comunica tu inquietud por consumir productos locales en los lugares que visites, recuerda que la demanda dirige la oferta y los productos se venden en base a nuestras necesidades.
  • Aprecia la cultura local, ayuda a que aumente su autoestima revalorizándola y dándola a conocer.
  • Muéstrate disponible para abrir diálogos de intercambio aceptando la identidad del lugar. Entender las distintas formas de vida, hace que aprendamos y crezcamos como humanidad.
  • Tu paso como turista ayuda de manera positiva al destino. Se responsable de tus acciones y contrarresta los efectos negativos de tu llegada en un lugar distinto al de tu residencia.

Reflexionemos: Palau, turistas y sostenibilidad de cara al futuro

Palaos es la primera Nación en el mundo en cambiar sus leyes de inmigración en vista de proteger al medio ambiente. Al ingresar aquí, los turistas deben firmar un compromiso llamado “Palau Pledge”, es un sello que se estampa en el pasaporte y los viajeros deben firmarlo como constancia de que actuaran de manera ecológicamente responsable en la isla, por el bien de los niños de Palos y las futuras generaciones de palauanos, te dejamos el poema que estampan en el pasaporte:

Hijos de Palau,
Tomo esta promesa
Para preservar y proteger vuestro hermoso y único hogar en la isla.
Prometo caminar ligeramente, actuar amablemente y explorar atentamente.
No tomaré lo que no se dé.
No dañaré a lo que no me haga daño.
Las únicas huellas que dejaré son las que desaparecerán.

¿Si tomamos esta frase para recordarla y aplicarla adonde sea que viajemos?

Ahora que sabes lo que es viajar de manera sostenible, no olvides que el mundo que tenemos es maravilloso y que sin nuestro respeto y cuidado no podremos verlo y vivirlo en su máximo esplendor.

[starbox id =turismosostenible ]