Coronavirus: Reclamos por cancelación de vuelos por el coronavirus ¿Qué hacer en este caso?
Pese a que el coronavirus fue descubierto por primera vez en 2012; este nuevo brote con epicentro en la ciudad de Wuhan, China, se ha vuelto tan fuerte que se ha convertido en el centro de la atención a nivel mundial. Los casos de coronavirus se han extendido al mundo entero, esto ha llevado al inevitable cierre de fronteras con el fin de disminuir la propagación y por lo tanto a la cancelación de vuelos por coronavirus.
Ningún viajero ni aerolínea esperaba que esto sucediera, pero lo cierto es que las cancelaciones han alterado los planes de muchos viajeros despertando una gran cantidad de dudas. Son muchas las personas que se están preguntando si pueden reclamar a la aerolínea, recuperar su dinero o reprogramar su viaje.
Horas atrás, la Comisión Europea ha informado que esta pandemia constituye una “circunstancia extraordinaria”. Esto significa que las aerolíneas están eximidas de indemnizar a sus pasajeros, pero sí deben hacer un reembolso del importe del billete de avión, colocarlos en una ruta alternativa o permitirles reprogramar su viaje.
Empresas para realizar el reclamo de un vuelo cancelado por coronavirus:
Reclamar Ahora:
Cancelación de vuelos por el Coronavirus: ¿Qué me corresponde?
Nuevos Contenidos:
Son muchos los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Según ha aclarado Bruselas, no corre ninguna compensación según la normativa europea por el hecho de considerar este brote como una “circunstancia extraordinaria”; cuya solución está fuera del alcance de las compañías aéreas y por lo tanto las exime de tener que pagar indemnización alguna.
Las medidas adoptadas por Bruselas se corresponden sin duda con lo solicitado por las aerolíneas, un sector que se ha visto especialmente afectado por las restricciones de movimientos. La normativa europea establece compensaciones a pasajeros que pueden ir hasta los 600 euros siempre que un vuelo se cancele; pero advierte que esta compensación no será aplicada si el pasajero es notificado de esta cancelación con 14 días de anticipación o por “circunstancias extraordinarias” que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y del personal de vuelo.
Desde el momento en que la Comisión Europea consideró que las autoridades publicas deberían tomas las medidas que sean necesarias para contener este brote mundial de Coronavirus; las aerolíneas han determinado que esto estaba fuera de su control. Esto significa que cuando las autoridades prohibieron los vuelos y el traslado de personas. Afectando de manera directa a las aerolíneas impidiéndoles operar y viéndose obligadas a cancelar o reprogramar vuelos.
¿Puedo reclamar un reembolso por cancelación de vuelos por el Coronavirus?
Claro que sí. El reglamento europeo 261/ 2004 que establece las compensaciones y asistencia al viajero en caso de cancelación, retraso de vuelo o denegación de embarque, establece que ante cancelaciones como consecuencia del Coronavirus, la persona afectada puede reclamar a la aerolínea el reembolso de lo que ha pagado por el vuelo o de lo contrario la posibilidad de cambiarlo a otra fecha.
Si la compañía aérea avisa al pasajero de la cancelación de su pasaje con un lapso menor a 14 días, pese a que se trate de una circunstancia extraordinaria, además de ofrecer el reembolso o la opción de volar en otra fecha, deben hacerse responsables de los gastos que haya afrontado el pasajero para poder llegar a su destino final.
Es decir, que si un pasajero por ejemplo ha viajado a Italia recibe la noticia de que no puede regresar a su ciudad de origen ya que la aerolínea (por la causa que fuere) ha cancelado dicha ruta, quien debe afrontar los gastos de alojamiento es la misma aerolínea hasta que la persona pueda conseguir la manera de regresar.
¿Puedo cancelar mi vuelo de manera voluntaria?
Efectivamente. Existen aerolíneas que continúan operando sus vuelos pese a las circunstancias del Coronavirus. En este caso, si has comprado billetes para una zona que finalmente ha sido considerada de riesgo como Italia, España, Estados Unidos o China. Tienes todo el derecho de cancelar tu viaje y pedirle a la compañía aérea el reembolso del mismo.
Esto se debe a que las autoridades han aconsejado a la gente no viajar, y mucho menos ingresar a estas zonas. Se trata de una causa de fuerza mayor que no solo no está al alcance de la aerolínea sino tampoco del usuario quien debe mantenerse al resguardo y evitar estas zonas en la mayor medida posible.
Vuelos cancelados por coronavirus: ¿Qué dicen las aerolíneas?
Air France: La compañía aérea francesa emitió un último comunicado el pasado 14 de marzo en su sitio web. Allí establece que todo pasajero que haya adquirido un billete de avión para viajar antes del 31 de mayo de 2020, puede realizar un cambio en su billete sin cargo alguno hasta el 30 de septiembre del 2020.
Para los que prefieren cancelar el vuelo, pero su boleto es no reembolsable establecen que : “Si compró un boleto no reembolsable antes del 31 de marzo, puede completar el siguiente formulario para obtener un comprobante de viaje. Este cupón no reembolsable es válido por 1 año en todos los vuelos de Air France, KLM y Delta”.
Air New Zealand: La compañía aérea de Nueva Zelanda aumentó el tamaño de su personal de atención al cliente y Social Media Customer Care con el fin de poder dar solución al incremento de las consultas de los pasajeros.
“Incorporamos personal adicional para ayudar y estamos priorizando activamente las consultas de los clientes. Para garantizar que los casos urgentes se traten lo más rápido posible, recomendamos a los clientes que sólo se pongan en contacto con nosotros si su vuelo sale en las próximas 48 horas “, dijeron en su comunicado. Agregaron además que: “Todos los clientes deben consultar nuestra página de Alertas de viaje para obtener información y orientación antes de ponerse en contacto”.
Turkish Airlines y Lufthansa eliminaron los cargos por cambio de fecha en vuelos, estableciendo plazos hasta el 31 de diciembre 2020. Los aeropuertos de salida y destino deben ser los mismos. Y si la tarifa original no se encuentra disponible se debe abonar la diferencia tarifaria.
Coronavirus: ¿Debería posponer o cancelar mi viaje?
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos han recomendado a los viajeros evitar todo viaje que no sea indispensable. En especial a China, Corea del Sur y los destinos más afectados de Europa. Ya que el virus puede propagarse con gran facilidad de persona a persona. Son los adultos mayores quienes deben tener especial cuidado, ya que al tener alguna afección médica crónica son aún más vulnerables a sufrir consecuencias fatales.
La finalidad de un viaje es el placer, el descanso y relajarse; es por eso que es importante que el viajero decida si cancelar o postergar su viaje según lo que crea más conveniente. Si por precaución decide no viajar por un gran lapso de tiempo, entonces la mejor manera de actuar sería cancelar su vuelo. Si por el contrario, tiene planeado realizar su viaje apenas pase la situación, entonces postergarlo será una buena decisión.
Habitualmente, las aerolíneas no autorizan los cambios y cancelaciones de manera gratuita. En especial en pasajes emitidos con tarifas baratas, al igual que sucede con los hoteles. Pero al tratarse por una situación especial y excepcional, las compañías están ofreciendo flexibilidad; especialmente en aquellos pasajes que han sido comprados durante el mes de enero o febrero, fechas en que el brote comenzaba a tomar mayor dimensión.