Cómo evitar el pánico en los aviones

Kit Viajero
Kit Viajero

Tener un ataque de p├ínico en un avi├│n puede ser muy aterrador. Incluso si no tienes necesariamente miedo a volar, puede haber factores que contribuyan al p├ínico en los aviones. Por ejemplo, una condici├│n de salud mental diferente. Muchas personas experimentan estos ataques mientras viajan y pueden ser lo suficientemente desafiantes como para manejarlos en tierra, pero pueden parecer a├║n m├ís dif├şciles cuando est├ís en un vuelo.

No permitas que los ataques de p├ínico pongan fin a sus planes de viaje. Aqu├ş hay algunos consejos para manejar los ataques de p├ínico y que puedas disfrutar plenamente de tu pr├│ximo vuelo.

Consejos para evitar el pánico en los aviones

En general, se recomienda buscar ayuda m├ędica cuando se trata de ataques de p├ínico, y eso incluye al p├ínico en los aviones. Investigaciones han demostrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es un buen tratamiento para esta condici├│n. Tambi├ęn se ha demostrado que tomar una benzodiacepina antes de volar reducir├í su ansiedad, pero que esto solo funciona por cortos per├şodos de tiempo.

Nuevos Contenidos:

cancelacion vuelo

Mejores paginas para reclamar vuelos por retraso y cancelaci├│n 2024

¿Te han cancelado un vuelo o se ha retrasado y nunca has solicitado lo que te pertenece? podrás conocer en ...
Airhelp 2019: Opiniones del Mejor reclamador de vuelos

Airhelp 2024 Opiniones y Comisiones ┬┐Es Fiable?

AirHelp es una de las empresas más efectivas cuando se trata de reclamar un vuelo. Su instalación en el mercado ...
Populetic Opiniones ┬┐Es buena para hacer reclamos de vuelo?

Populetic : Opiniones ┬┐Es fiable?

Fundada en 2014, Populetic surgi├│ como una nueva v├şa para ayudar a pasajeros del mundo entero a reclamar sus derechos ...
Reclamador de vuelos 2019: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos: Opiniones sobre vuelos retrasados

Reclamador de vuelos es una empresa cuya funci├│n es ofrecer a sus usuarios representaci├│n para tramites de reclamaciones. Ya sea ...
Se puede enviar maletas solas por avi├│n

┬┐Se puede enviar maletas solas por avi├│n?

En los vuelos tradicionales, los aviones suelen contar con un espacio limitado para maletas que usualmente suele ser para los ...
┬┐Es necesario imprimir tarjeta de embarque en 2020?

Es necesario imprimir tarjeta de embarque Ryanair, Vueling, Aireuropa, Easyjet, etc.

Antes de llegar al aeropuerto es muy importante tener a la mano todo lo que llevaremos en nuestro viaje y ...
Voluntariado Worldpackers 2019 Opiniones y Precios

Voluntariado Worldpackers 2024 Opiniones y Precios

¿Has pensado en hacer un voluntariado por el mundo? Entonces Worlpackers es una de las alternativas que sin duda deberás ...
Waynabox o Drumwit o Wowtrip ¿Cuál es mejor para vuelo sorpresa?

Waynabox vs Drumwit vs Wowtrip ¿Cuál es mejor para vuelo sorpresa?

┬┐Te atrever├şas a viajar sin conocer el destino? Los viajes sorpresa son una manera ├║nica de conocer el mundo y ...

Skyscanner 2022: Opiniones para principiantes

Lanzado en el a├▒o 2001, Skyscanner es un metabuscador perteneciente a la compa├▒├şa de viajes m├ís grande de China, Ctrip ...
Las mejores paginas para publicar inmuebles

Las mejores paginas para publicar inmuebles en 2021

La tecnolog├şa no deja de sorprendernos, en especial cuando se trata de publicar inmuebles para la venta o alquiler. En ...

Si te encuentras en un avión y en la primera vez que presentas un ataque de pánico, no te preocupes, a continuación te daremos algunos consejos para tomar el control.

Disminuye la velocidad de tu respiraci├│n.

Si reduces la velocidad de tu respiración en medio de un ataque de pánico, tu sensación de pánico se disolverá. Esto definitivamente funcionará. Solo se trata de hacer un esfuerzo consciente para controlar el ritmo de respiración. Normalmente, el centro respiratorio en su tronco cerebral controla su ritmo de respiración. Pero es posible interceder y tomar el control consciente de la frecuencia respiratoria. Esto te hará sentir mucho mejor.

Intenta controlar la sensaci├│n de miedo y no temerle al miedo mismo.

Concentra tu mente en el sentimiento de miedo y pánico, y trata de aceptar los sentimientos. Si realmente los aceptas, se disiparán y disolverán. Si tu sensación de miedo y pánico aumenta cuando tratas de aceptarlos, deja de concentrarte en ellos por un momento; y luego lentamente intenta nuevamente aceptar tu pánico.

Busca apoyo en el avi├│n

Informa a tus compañeros de viaje que se siente nervioso por volar. A veces, solo hablar de tus miedos puede calmar tus nervios y hacerte sentir menos preocupado por cómo reaccionarán los demás si tienes un ataque de pánico. Puedes explicarle a tu compañero de asiento que estás teniendo un ataque de pánico. De esta manera sabrás que nadie te juzgará ni pensará que estás haciendo algo inapropiado.

Buscar una forma de entretenimiento que te permita distraerte

Trata de mantener su mente lo m├ís activa posible. Puede ser dif├şcil hacer esto cuando ya se ha entrado en p├ínico o se tiene ansiedad, pero sin duda te ayudar├í a disminuir la gravedad del ataque.┬áHay muchas cosas que puede hacer para mantener su mente alejada de su miedo a volar.┬áPara su pr├│ximo vuelo, prep├írese teniendo una lista de cosas en las que pueda reenfocar sus pensamientos.┬áPara sentirse menos ansioso, puede traer libros y revistas, crucigramas u otros tipos de juegos que lo mantendr├ín ocupado, o sus refrigerios favoritos para disfrutar durante el vuelo.

Muchos viajeros nerviosos encuentran que los ruidos fuertes del avi├│n a menudo provocan pensamientos ansiosos. Puede resultar bastante ├║til en estos casos llevar tapones para los o├şdos para reducir estos sonidos. Tambi├ęn puedes llevar auriculares y escuchar tu m├║sica favorita o una gu├şa de relajaci├│n para sentirte m├ís tranquilo.

Evita el caf├ę y el alcohol

Las bebidas con cafe├şna y el alcohol pueden aumentar su ritmo card├şaco, as├ş que es importante evitarlos antes y durante un vuelo. Una persona que sufre un trastorno de p├ínico puede malinterpretar el aumento de la frecuencia card├şaca y creer que est├í sufriendo un ataque de p├ínico.┬áBeber mucho tambi├ęn significa que deber├ís utilizar el ba├▒o con mayor frecuencia, lo que no ayudar├í a relajarse durante el vuelo.

¿En que consiste el pánico en aviones? 

Se conoce como ataques de p├ínico a explosiones cortas de miedo extremo que en la mayor parte de los casos llevan a un aumento del ritmo card├şaco, dolor en el pecho y falta de aliento. El cuerpo est├í en una sobrecarga inmediata de lucha o huida. Otros s├şntomas pueden ser transpiraci├│n, temblor, la tendencia a creer que uno se volver├í loco o morir├í, palpitaciones, respiraci├│n superficial y dem├ís.

Los episodios generalmente duran menos de 30 minutos y pueden ocurrir una o varias veces, a veces sin raz├│n.┬áLos ataques de p├ínico pueden sentirse tan graves que muchas personas los confunden con un ataque card├şaco y se dirigen a una sala de emergencias. En otros casos, el p├ínico suele confundirse con ansiedad.

El miedo es, por supuesto, la raz├│n m├ís clara para el aumento de los ataques de p├ínico.┬áTodo lo relacionado con viajar en avi├│n puede causar m├ís ansiedad, incluso si no necesariamente tiene un miedo espec├şfico a volar.┬áDesde llegar apurado al aeropuerto, al estacionamiento, realizar el check-in, pasar por los controles de seguridad, a conseguir un asiento y finalmente el despegue. Hay tantos problemas diferentes al tomar un vuelo que crean ansiedad. Desafortunadamente, mientras m├ís ansiedad tenga alguien propenso a sufrir ataques de p├ínico, es m├ís probable que suceda.

Motivos que llevan al pánico al viajar

Sentir cierta ansiedad cuando vamos a tomar un avi├│n es┬á normal siempre y cuando esto no nos provoque malestares excesivos como palpitaciones, sudoraci├│n, mareos, taquicardias, pensamientos intrusivos y angustiantes, y s├şntomas asociados a los ataques de p├ínico.

Las causas que pueden llevar a una persona a sentir ansiedad o alteraci├│n son: ÔÇťPensamientos relacionados con incidentes a├ęreos, ansiedad generalizada, un estr├ęs ajeno a la situaci├│n en s├ş, angustias propias de los retrasos, trasbordos, horarios; el cansancio, el jet lag, los problemas laborales y los condicionantes situacionales o de la personalidad del propio individuoÔÇŁ. Seg├║n la capacidad que la persona tenga de controlar estas emociones podr├í normalizar la situaci├│n o por el contrario llevar a que esta se complique a├║n m├ís, terminando en un ataque de p├ínico.

Detectar un ataque de pánico en el avión es sencillo, el nerviosismo es el desencadenante que nunca falta. Añadido a ello, la tensión, sudoración, sensación de inestabilidad, cansancio,  taquicardia, respiración anormal y demás.

Diferencia entre ansiedad y pánico en aviones

No es lo mismo un ataque de ansiedad que un ataque de p├ínico. Los ataques de ansiedad generalmente suelen ser cortos y sus s├şntomas son menos fuertes, como que se te acelere el coraz├│n o que empieces a respirar m├ís deprisa.

Normalmente pasan deprisa y el malestar es provocado por un factor externo. Sin embargo, en un ataque de p├ínico normalmente no hay una causa concreta y es mucho menos predecible. Se originan por un problema de salud mental y no son una respuesta ÔÇťnormalÔÇŁ al estr├ęs. Puedes sentir dolor en el pecho, o una sensaci├│n de nausea o mareo, pero f├şsicamente estar perfectamente bien.

Si alguna vez has tenido un ataque as├ş mientras volabas, viajabas o estabas lejos de casa, es probable que cada vez que viajas sientas miedo a que te suceda lo mismo. La buena noticia es que, en ambos casos, los s├şntomas se pueden tratar y las reacciones se pueden controlar.

Tan solo debes pensar que viajar es una experiencia ├║nica en la que debes divertirte y pasarla bien, olvidando los problemas.