Cómo poner mi departamento en Airbnb para alquilar de forma temporal
Si tienes tu apartamento o una habitación libre durante cierta temporada del año, Airbnb es la mejor alternativa para sacarle provecho. Esta plataforma te permitirá controlar como tu quieras la disponibilidad de tu espacio, establecer precios que creas acordes, las normas que deben respetar los huéspedes y mucho más. Aprende a publicar un departamento en Airbnb para alquilar!
La confianza es imprescindible cuando se trata de hospedar gente desconocida en nuestro alojamiento. Por eso, no sólo podrás conocer los comentarios que otros anfitriones realizaron sobre el usuario interesado en tu huésped, sino que también podrás establecer ciertos requisitos que debe cumplir la persona antes de reservar.
Ya son más de 3 millones los anfitriones que han decidido publicar su alojamiento en Airbnb por las grandes ventajas que esta plataforma ofrece. Podrás disponer de un sistema de pagos seguro, en Airbnb siempre saldrás ganando y podrás generar ingresos con ese espacio que no usas. Conoce todo lo que debes saber antes de recibir huéspedes en tu propiedad.
<<<Conoce más: Requisitos básicos que debe cumplir un anfitrión en Airbnb>>>
Paso a paso: Publicar un departamento en Airbnb para alquilar
Nuevos Contenidos:
Antes de comenzar deberás registrarte o iniciar sesión con tu cuenta de Facebook o Google. A continuación Airbnb te mostrará los Términos de servicio, Términos de servicio sobre pagos y Política de privacidad que debes aceptar para que publicar tu alojamiento sea posible.
Regístrate y crea un nuevo anuncio
Ingresa al sitio web de airbnb e inicia el proceso de registro. Puedes hacerlo con tu correo electrónico o ingresar mediante Facebook o gmail de manera directa.
Haz clic en “Añadir anuncio” y “Crear un nuevo anuncio”. El sitio web te preguntará el tipo de alojamiento, la cantidad de huéspedes y el lugar donde se encuentra.
Describe tu espacio
Airbnb te dará la opción de elegir qué tipo de alojamiento ofreces (departamento, casa, vivienda anexa, alojamiento único, bed and breakfast u hotel boutique) además del tipo de propiedad (condominio, casa particular, loft, etc).
Luego deberás completar otros aspectos, por ejemplo, si las habitaciones son privadas o compartidas, si el espacio es exclusivo para huéspedes o tienes tus pertenencias allí, si publicas en nombre de una empresa o eres particular, etc.
A continuación podrás comenzar a describir tu espacio, colocando la cantidad de huéspedes que pueden alojarse en él, la cantidad de dormitorios disponibles, camas, baños y espacios compartidos.
La ubicación debe ser exacta para que el usuario pueda guiarse perfectamente, para ello Airbnb te permite poner la dirección, el departamento, la ciudad y el estado. Además de ubicarlo de manera exacta en el mapa.
Servicios que ofreces
El próximo paso consiste en detallar los servicios con los que el usuario podrá contar al llegar al apartamento. Airbnb te ofrecerá un listado con los servicios que los huéspedes esperan encontrar normalmente, pero puedes agregar aún más luego de publicar el anuncio.
Estos son algunos de ellos:
➡ Servicios básicos (almohadas, sábanas, toallas, jabón, papel higiénico).
➡ Aire acondicionado.
➡ Calefacción.
➡ Secador de pelo.
➡ Placar.
➡ Plancha.
➡ Televisor.
➡ Estufa.
➡ Desayuno.
➡ Wi-fi.
➡ Escritorio.
Además podrás aclarar cuáles son los servicios de seguridad existentes como cerradura, detector de humo, matafuegos, detector de monóxido y demás.
El próximo paso consiste en describir los espacios en común que los huéspedes podrán utilizar, entre ellos figuran: cocina, lavadero, estacionamiento, gimnasio y demás.
Título y presentación
Una vez indicados los servicios y la descripción, podrás empezar a hacer una presentación más detallada de tu departamento en Airbnb para alquilar. Para ello es importante que utilices un buen título y descripción, estos deben sobresalir frente a los demás. No olvides destacar los aspectos que la hacen única, por ejemplo “frente al mar”, “cerca del centro”, “moderna”, “con vista a las montañas” y dar la ubicación exacta
Imágenes que hagan sentir al usuario como si estuviera allí
Sabemos que todo entra por la mirada, por eso tomar buenas fotos de tu apartamento es realmente fundamental. Se recomienda hacerlo de día ya que las habitaciones estarán más iluminadas. No olvides mostrar los detalles que hacen a tu alojamiento especial: plantas, cuadros, muebles de diseño, decoración y demás.
Ofrece al usuario soluciones
Existen muchas dudas al llegar de viaje a un nuevo lugar, como por ejemplo saber donde hay un estacionamiento, un lavadero, restaurantes recomendados y que no se encuentren muy lejos y demás. Por eso nada mejor que agregar este tipo de consejos en la publicación para que el huésped no sólo se sienta a gusto en tu espacio, sino que también sepa moverse con facilidad en su entorno. Sin duda te lo agradecerán!
Establece las reglas que creas necesarias
Es imprescindible que el huésped pueda sentirse a gusto en el lugar donde se hospeda, pero también el anfitrión debe establecer ciertos puntos que crea necesarios a la hora de abrir las puertas de su alojamiento. Por ejemplo, podrás establecer horarios de entrada o salida, horario de utilización de ciertos servicios, el hecho de recibir o no invitados por parte de los huéspedes y demás. Intenta ser razonable pero no demasiado estricto, ya que luego cada huésped podrá dejar una reseña sobre tu propiedad y su experiencia en ella.
¿Cuánto puedo cobrar por mi departamento en Airbnb para alquilar?
Afortunadamente, en Airbnb, tu mismo puedes decidir cuánto deseas ganar por tu espacio. Es importante antes de decidirte por un precio que realices una comparativa con otros departamentos que se encuentren cerca y que ofrezcan servicios similares. De esta manera podrás darte una idea aproximada de cuáles son los precios actuales en el mercado.
Además podrás cobrar tarifa adicional según ciertos aspectos. Por ejemplo una tarifa por limpieza si te encargarás de mantener limpio el espacio durante su estadía (esto incluye gastos en productos que necesitarás para realizarlo).
Otras tarifas pueden añadirse por ejemplo para recibir mascotas, por alquilar una bicicleta al huésped, por desayuno y demás. En caso de incorporar cierta tarifa debes detallarlo en la descripción del alojamiento para que luego no le caiga de sorpresa al huésped.
Si aún no estás seguro de cuanto cobrar por tu espacio, no te preocupes, Airbnb tiene una calculadora gratuita que te ayudará a conocer cuánto puede llegar a salir un alojamiento en tu ciudad y en tu ubicación específica.
Requisitos básicos que debe cumplir un anfitrión en Airbnb
Si bien Airbnb destaca por ser bastante flexible, existen ciertos requisitos básicos que deben ser respetados por todos los anfitriones para lograr una buena experiencia por parte de los usuarios.
- Contestar a las preguntas o dudas de usuarios: El índice de respuesta debe ser alto como así también las solicitudes de reserva deben ser confirmadas en un plazo menor a 24 horas.
- Acepta solicitudes de reservas: Si aceptas las reservas de tu espacio cuando éste esté disponible entonces los usuarios se sentirán bienvenidos.
- No realices cancelaciones: La política de cancelaciones en bastante estricta en Airbnb. Se solicita a los anfitriones que no cancelen las reservas ya realizadas a los huéspedes ya que podrían provocar consecuencias graves porque la planificación de un viaje depende de contar con un lugar donde dormir.
- Mantén un nivel alto de evaluaciones: los comentarios son un aspecto fundamental cuando un usuario busca un espacio donde alojarse. Por eso al mantener satisfechos a tus huéspedes lograrás excelentes puntuaciones y que otros se sientan interesados en reservar.
- Ofrece servicios básicos: Si bien el listado de servicios es realmente amplio, el primero de ellos consiste en los “servicios básicos” (toallas, sábanas, papel higiénico, almohadas, jabón y demás) se recomienda que todos los alojamientos lo ofrezcan ya que es realmente importante para que el huésped pueda pasar una buena estadía sin tener que salir a hacer compras a cada momento de cosas que deberían estar incluidas en su estancia.
¿Qué sanción se me aplica como anfitrión si cancelo una reserva?
Una cancelación puede afectar a los planes de los huéspedes que depositan su confianza en Airbnb como sitio de gran prestigio y experiencia. Es por eso que se recomienda evitar cancelar las reservas a los anfitriones, de lo contrario se aplicarán ciertas sanciones.
Abonar tarifa de cancelación.
Se emitirá una tarifa luego de realizada la cancelación. El monto a pagar dependerá de cuándo haya sido realizada la reserva por el usuario y cuánto tiempo antes de su llegada lo canceles.
Si cancelas la reserva a más de una semana de que llegue el huésped entonces se te descontará 50 USD de tu próximo pago.Si cancelas la reserva a menos de una semana de que llegue el huésped, entonces se te descontarán 100 USD de tu próximo pago.
Si anterior has aceptado al menos 10 reservas seguidas y nunca has cancelado, entonces puedes quedar eximido de pagara esta tarifa.
Calendario bloqueado.
Cuando un anfitrión realiza una cancelación de una reserva que ya se encontraba confirmada, entonces Airbnb procede a bloquear su calendario. Es decir que no puede recibir reservas durante las fechas en las que se encontraba la cancelada.
Evaluación automática.
Cancelar antes del día que debería llegar el huésped conllevará que Airbnb te establezca una evaluación de manera automática, en ella figurará que has cancelado la reserva de un huésped sobre la fecha. Si bien esta evaluación no puede ser eliminada, la única forma que tendrás de aclarar lo sucedido es mediante una respuesta que se verá de manera pública.
Evaluación del huésped.
Al cancelar el día que el huésped debería llegar o una vez que haya llegado, este podrá dejar un comentario público en tu anuncio y probablemente sea negativo.
Cuenta suspendida.
Airbnb puede tomar la decisión de suspender tu cuenta de manera indefinida si realizas 3 o más cancelaciones de reservas en el lapso de un año. Esto significa que tu anuncio no estará visible. No suelen existir excepciones en estos casos a menos que se trate de causas de fuerza mayor.
Si tienes un departamento en Airbnb para alquilar estos son solo algunos de los consejos que debes tener en cuenta para que tu proceso de reservas sea exitoso!